• Christies auction house James Christie logo

    Sale 7666

    Spanish Art at the Westin Palace Hotel

    2 October 2008, Madrid Westin Palace

  • Lot 26

    ÓSCAR DOMÍNGUEZ (TENERIFE, 1906 - PARÍS, 1957)

    FEMMES AUX BOÎTES DE SARDINES

    Price Realised  

    Estimate

    ÓSCAR DOMÍNGUEZ (TENERIFE, 1906 - PARÍS, 1957)
    FEMMES AUX BOÎTES DE SARDINES
    firmado y fechado áng. inf. dcho: Óscar Domínguez 1937
    óleo sobre lienzo
    81,1 x 54 cm
    Pintado en 1937.


    Contact Client Service
    • info@christies.com

    • New York +1 212 636 2000

    • London +44 (0)20 7839 9060

    • Hong Kong +852 2760 1766

    • Shanghai +86 21 6355 1766

    Femmes aux boîtes de sardines, una sobrecogedora composición en la que se superponen alargadas y carnosas formas, fue realizada en 1937. En muchos aspectos similar a las pinturas de De Chirico, esta obra resulta enigmática y sensual, de una rareza profundamente surrealista, muy al estilo de Óscar Domínguez. Los cuerpos elegantes y esculturales de las mujeres parecen entremezclarse los unos con los otros, adornados por elementos de metal que llegan, incluso, a hincarse en sus pieles. Esta iconografía es habitual en el trabajo del artista canario, a veces en forma de objetos surrealistas, otras componiendo sus paisajes o, como en esta obra, envolviendo cuerpos humanos.
    El peculiar universo de Domínguez es el resultado de una mezcla de recursos plásticos en los que se unen los sueños, el automatismo y toda una serie de misteriosas imágenes que forman parte de su léxico personal (fue el inventor del proceso de calcomanía, que fascinó a sus compañeros surrealistas).
    En cierto sentido, Femmes aux boîtes de sardines sería una metáfora acerca de la visión cósmica del Surrealismo, como si Domínguez nos diese la posibilidad de eliminar el velo oculto que nos impide alcanzar la verdadera comprensión del mundo. Muestra la existencia de una dimensión de la realidad subyacente que está a la espera de que nuestra atenta mirada la descubra.
    Estos cuerpos semidesollados y, sin embargo, enormemente sensuales, son fruto de la original imaginación de Domínguez, que mezcla erotismo y violencia sin prejuicios. El artista presenta a estas imponentes mujeres como si fueran sobrehumanas, amazonas inmortales y, sin embargo, crudamente sometidas (?la intención es idolatrarlas o convertirlas en meros objetos de deseo?). La ambigüedad de la composición y la construcción de las figuras, además de la enigmática representación de la carne (los tonos rojos que cubren la figura de la derecha, ?sugieren la existencia de un vestido o aluden a la presencia de sangre?), son fiel reflejo de la compleja personalidad de Domínguez. Para él, la violencia es uno de los pilares sobre los que se sostiene nuestra existencia; su ambivalencia le resultaba fascinante y, de hecho, voluntaria o involuntariamente, le acompañó toda su vida: son de sobra conocidos sus arrebatos de furia que, dada su corpulencia, resultaban doblemente imponentes. Sentía fascinación por las armas (cuchillos, pistolas); en una ocasión, por un accidente que nunca se perdonaría, le sacó un ojo a su compañero Victor Brauner (un acto extraña y surrealistamente profético, pues el artista rumano se había representado tuerto años antes del incidente).
    Su arrebatadora personalidad, voluble y agresiva, y, sin embargo, llena de encanto, le granjeó el respecto, la lealtad e, incluso, la devoción de muchos de sus colegas surrealistas, más aún a partir de 1937 -año del que data Femmes aux boîtes de sardines-, cuando cometió un intento fallido de suicidio, al pretender ahorcarse con su propia ropa, que no aguantó el peso, quedando el lamentable asunto en un gran susto.
    Su arte y su complejo carácter, gobernados por el mundo de los sentidos, del éxtasis y del erotismo -de lo que Femmes aux boîtes de sardines es un extraordinario ejemplo-, convirtieron a Óscar Domínguez en una de las figuras más relevantes de la segunda generación surrealista, uno de los máximos responsables de la revitalización de un movimiento que, hasta ese momento, había perdido, en gran medida, su apabullante auge inicial.

    Special Notice

    El Iva no gravará el precio de adquisición. Sin perjuicio de lo anterior, tanto el beneficio obtenido con la venta como la prima del comprador llevarán Iva al 16%. Ambos conceptos se facturarán Iva incluido.
    From time to time, Christie's may offer a lot which it owns in whole or in part. This is such a lot.


    Provenance

    Galería Biosca, Madrid.
    Colección privada, Madrid.
    Christie's Londres, 20 junio 2006, lot. 156.
    Colección privada, Ginebra.


    Literature

    Gerard Xuriguera, Óscar Domínguez, ed. Filipacchi, París, 1973, il. pág. 19.
    Fernando Castro, Óscar Domínguez y el Surrealismo, ed. Cátedra, Madrid, 1978, núm. 51, pág. 124.
    R. de Sosa, Óscar Domínguez L'oeuvre peint, catalogue raisonné, ed. Euroarte S.L., París, 1989, Volumen I, núm. 9, il. pág. 34.
    Catálogo de la exposición, La part du jeu et du rêve. Óscar Domínguez et le surréalisme 1906 - 1957, Musée Marseille - Editions Hazan, Marsella, 2005, fig. 45, il. pág. 47.


    Exhibited

    Londres, Acoris Surrealist Art Centre, Surrealist Art Masters, 1972, núm. 15.
    Madrid, Galería Biosca, Óscar Domínguez, 1974, núm. 32.
    Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno, El Museo Imaginario, 1991, il. pág. 149.
    Las Palmas de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno, Óscar Domínguez, Antológica 1926 - 1957, enero - marzo 1996, núm. 43, il. pág. 126. Esta exposición viajó a Santa Cruz de Tenerife, Centro de Arte La Granja, abril - mayo 1996, y a Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, junio - septiembre, 1996.


    Post Lot Text

    Agradecemos a Doña Ana Vázquez de Parga por confirmar la autenticidad de esta obra después de haberla examinado al natural.