• Christies auction house James Christie logo

    Sale 7666

    Spanish Art at the Westin Palace Hotel

    2 October 2008, Madrid Westin Palace

  • Lot 14

    PABLO PALAZUELO (MADRID, 1915 - GALAPAGAR, MADRID, 2007)

    VIRTUS MARIN, VI

    Price Realised  

    Estimate

    PABLO PALAZUELO (MADRID, 1915 - GALAPAGAR, MADRID, 2007)
    VIRTUS MARIN, VI
    firmado áng. inf. dcho: Palazuelo
    firmado, fechado y titulado en el reverso: P.Palazuelo-1995/"VIRTUS MARIN VI
    óleo sobre lienzo
    174 x 122 cm (díptico)
    Pintado en 1995.


    Contact Client Service
    • info@christies.com

    • New York +1 212 636 2000

    • London +44 (0)20 7839 9060

    • Hong Kong +852 2760 1766

    • Shanghai +86 21 6355 1766

    Pablo Palazuelo llevaba casi sesenta años dedicado a la pintura cuando realizó Virtus Marin VI (1995). Amigo y, en gran medida, figura de enorme influencia entre los artistas de su generación (Eduardo Chillida, Eusebio Sempere), Palazuelo fue uno de los pocos creadores del momento con temprana proyección internacional, estando presente su obra en Europa y Estados Unidos desde la década de 1950, incluso antes de que sus exposiciones empezaran a ser habituales en España.
    Pintor y escultor a partes iguales y con igual excelencia, su aproximación a la abstracción, desde la vertiente analítica a la Geométrica más estricta, con un fuerte componente esteticista, hacen de él una figura referencial en el desarrollo de las artes plásticas en España.
    La sencillez y elegancia compositiva, la destreza para la disposición de los planos, la valentía prospéctica, la sutil apariencia de movimiento, la armonía cromática, todos ellos elementos definitorios de su trabajo, están presentes en esta pintura, y le hicieron merecedor, en 2004, del máximo galardón concedido a un artista vivo de ámbito hispano: el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.

    "Para mí, la geometría son las figuras, las huellas o trazas que deja el número tras de sí en el movimiento de su operación creativa directa en la naturaleza y, también, a través de las manos y de la mente del hombre. El descubrimiento progresivo de lo que se hallaba oculto representa para mí la aventura más extraordinaria. Siento una mezcla de sorpresa, de deslumbramiento y de respeto. El sentimiento de contento por lo encontrado, y la convicción de que lo encontrado es verdad". (Pablo Palazuelo en Pablo Palazuelo, Geometría y visión. Una conversación con Kevin Power, Granada, Diputación de Granada, 1995).

    Special Notice

    El Iva no gravará el precio de adquisición. Sin perjuicio de lo anterior, tanto el beneficio obtenido con la venta como la prima del comprador llevarán Iva al 16%. Ambos conceptos se facturarán Iva incluido.


    Provenance

    Galería Soledad Lorenzo, Madrid.
    Colección privada, Madrid.