Lot Content

Global notice COVID-19 Important notice
Equipo Crónica (Valencia, 1964 - 1981)
Equipo Crónica (Valencia, 1964 - 1981)

Sorolla como pretexto

Details
Equipo Crónica (Valencia, 1964 - 1981)
Sorolla como pretexto
acrílico y lápiz sobre lienzo
tríptico 121 x 96 cm. (47 5/8 x 37¾ in.),(cada uno). Total 121 x 288 cm. (47 5/8 x 113 3/8 in.)
Realizado en 1974
Provenance
Galería Juana Mordó, Madrid.
Galería Helgar Alvear, Madrid.

Lot Essay

Grupo más representativo del Pop Art en España, formado en principio por Manuel Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo (este último abandonaría pronto el grupo).
Su obra encierra un contenido político-social, inspirándose gran parte de su producción en la pintura española del Siglo de Oro, pero insertada en la sociedad contemporánea. Su pintura surge como crítica al individualismo y se caracteriza por ser realizada en serie.
Su plástica obedece a una práctica innovadora que fluye tras su preocupación por la codificación social de la imagen y su manipulación por los mass media. Dicha codificación consiste en desgranar las imágenes transmitidas desde la Historia del Arte o los mass media, con un propósito de crear un lenguaje pictórico original, un lenguaje realista cargado de connotaciones políticas, en una época que coincide con la expansión americana y la dictadura española. Como en una crónica, se proponen relatar acontecimientos históricos desde espacios pictóricos y tiempos distintos, enfrentándose al espectador con situaciones cotidianas matizadas por el humor, y situando la obra en los años setenta y principio de los ochenta.
Este cuadro tiene una cita con la figuración. Se pinta en un momento histórico en el que existía un fuerte debate sobre la pintura figurativa, y se toma prestado un cuadro de Sorolla, en el que manipulan la cita, y la fusionan a modo de collage fortuito. Los artistas en este cuadro de factura moderna rompen el lenguaje de Sorolla y lo traducen a un lenguaje artístico nuevo, caracterizado por materiales icónicos que proceden de los mass media y creando una imagen que hoy define toda una época. En esta obra se disfruta intensamente tanto de la pintura en sí como de la historia de la pintura. El Equipo Crónica abandona el rigor del dibujo y de la línea para hacer un tipo de obra mas pictórica y de efectos compositivos de trompe l'oeil. Se trata de una innovación plástica con recursos pictóricos nuevos como son el tratamiento de la imagen con tintas planas y la incorporación de las técnicas del Pop Art internacional.
;

More from ARTE ESPANOL

View All
View All