Juan Muñoz (Madrid, 1952)
El Iva no gravará el precio de adquisición. Sin pe… Read more PROPIEDAD DE UN COLECCIONISTA ESPAÑOL
Juan Muñoz (Madrid, 1952)

Soberbia

Details
Juan Muñoz (Madrid, 1952)
Soberbia
acero, pata de madera y rueda
103 x 83 x 14 cm.
Ejecutado en 1986.
Literature
Revista Sur Express, núm. 1, 15 abril - 15 mayo 1987, il. pág. 33.
Special notice
El Iva no gravará el precio de adquisición. Sin perjuicio de lo anterior, tanto el beneficio obtenido con la venta como la prima del comprador llevarán Iva al 16%. Ambos conceptos se facturarán Iva incluido.

Lot Essay

Desde muy temprano, Juan Muñoz desarrolla su propio estilo y su interés por el movimiento y el sonido con fuentes de inspiración claves como el Arte Povera, en concreto Jannis Kounnellis y Mario Merz. Sin embargo, aunque la obra de Muñoz utiliza materiales típicos del Arte Povera, la figuración y temática esta más cercana a la trayectoria escultórica de los americanos Robert Gober y Charles Ray. En la escultura presente la pata de mesa o de piano presenta las mismas características que por ejemplo las piernas de cera mutiladas de Gober. El artista nos presenta solo una parte del objeto y, por si solo, toman presencia y vida.
Soberbia data de 1986 y se puede considerar precursora de la serie tan importante de los pasadores. En esta famosa serie, objetos que tienen una función como la de servir de apoyo, se convierten en formas caprichosas y sinuosas. Para Muñoz el pasador fue una forma simple, pero funcional, donde la interpretación del objeto no tenía límite. Durante los años finales de los 80 y principios de los 90, se interesó en este objeto y sus derivaciones, incluso llevándolo a extremos peligrosos. En la famosa pieza Primer Pasador de 1987 el aparentemente inocente pasador se convierte en arma. El artista coloca un cuchillo debajo del pasador, donde uno apoyaría la mano si fuese un objeto funcional, quedando así herido. Este intercambio con el espectador lo desarrollara mucho más en las series del los Chinos en conversación, en balcones o mirándose en espejos.
Soberbia es un importante ejemplo de la figuración minimalista. Cuando en este periodo de los años 80 reinaba el neo expresionismo, Muñoz se acerca más a una utilización de materiales como el objet trouvé, de lo que se componen ambas piezas de la escultura, pero guardando una estética pura y minimalista.

More from Spanish Sale - Paintings, Drawings and Sculpture from Old Master Pictures to Contemporary Art.

View All
View All