Darío de Regoyos y Valdés (Asturias, 1857 - Bruselas, 1913)
El Iva no gravará el precio de adquisición. Sin pe… Read more
Darío de Regoyos y Valdés (Asturias, 1857 - Bruselas, 1913)

Concurso hípico

Details
Darío de Regoyos y Valdés (Asturias, 1857 - Bruselas, 1913)
Concurso hípico
firmado áng. inf. dcho: Regoyos
firmado y titulado en el bastidor: Regoyos Concurso Hípico
óleo sobre lienzo
46 x 38 cm.
Pintado en 1911.
Provenance
Adquirido directamente a la mujer del artista por el actual propietario.
Exhibited
Barcelona, Darío de Regoyos, Galería del Fayans Catalá, 18 de enero - 3 de febrero 1912, núm. cat. 39.
Madrid, Precursores y Maestros de la Pintura Española, Bienal Hispanoamericana de Arte, diciembre 1951, núm. cat. 109.
Buenos Aires, Darío de Regoyos, Museo Nacional de Bellas Artes, octubre - noviembre 1957, núm. cat. 49.
Montevideo, Darío de Regoyos, Comisión Nacional de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Revisión Social, diciembre 1957, núm. cat. 43.
Barcelona, Darío de Regoyos, Galería Syra, 1962, núm. cat. 30.
Caracas, Darío de Regoyos, Fundación Eugenio Mendoza, 1963, núm. cat. 10.
Londres, The Family Collection of Paintings by Darío de Regoyos, Broadway Art Gallery, 1966, núm. cat. 17.
Madrid, Exposición 50 Años de Pintura Vascas, Museo Español de Arte Contemporáneo, octubre - diciembre 1971, il. núm. 12.
Special notice
El Iva no gravará el precio de adquisición. Sin perjuicio de lo anterior, tanto el beneficio obtenido con la venta como la prima del comprador llevarán Iva al 16%. Ambos conceptos se facturarán Iva incluido.

Lot Essay

En 1911 cuando Darío de Regoyos residía en las Arenas, Bilbao, en la calle de la Estación núm. 6, Regoyos llevó a cabo esta obra que representa un concurso hípico en Bilbao. Este año fue para él muy activo en viajes, pues después de varios meses en Granada regresó a Bilbao el 31 de marzo y en noviembre volvió a salir hacia Barcelona para pasar el invierno.

Fue durante los meses de abril a octubre cuando llevó a cabo ésta obra que fue expuesta por primera vez en enero de 1912, en ella su autor utiliza toda su experiencia como pintor impresionista y postimpresionista, para recoger el espectáculo de la celebración de un concurso hípico en un día soleado, Regoyos combina una vez más el paisajismo con un acontecimiento social, en este caso deportivo, lleno de espectadores y curiosos en el que resaltan las banderas que engalanan el lugar.

En su factura utiliza parcialmente el puntillismo para llevar a cabo los matices del suelo próximo y la parcela llena de hortalizas, Regoyos emplea su paleta de colores definitiva para pintar esta obra, consiguiendo un resultado excelente en profundidad y ambientación. Como es habitual en sus lienzos, las luces y sombras que el sol proyecta forman parte activa de esta obra, siendo destacable la factura y calidad con la que pinta la fachada en sombra del edificio y las montañas a diferentes distancias del observador, así mismo para obtener una perspectiva adecuada, sitúa, como es frecuente en sus obras, el punto de observación muy por encima de su propia altura, para poder centrar y presentar plenamente el sujeto principal de esta obra, el concurso hípico.

Agradecemos a Juan San Nicolás por confirmar la autenticidad y la catalogación de este lote.

More from Spanish Sale - Paintings, Drawings and Sculpture from Old Master Pictures to Contemporary Art.

View All
View All