Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 - 1930)
El Iva no gravará el precio de adquisición. Sin pe… Read more
Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 - 1930)

Mujer asomada a la puerta del jardín

Details
Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874 - 1930)
Mujer asomada a la puerta del jardín
firmado y fechado áng. inf. dcho: J. Romero de Torres 1902
óleo sobre lienzo
73,5 x 48 cm.
Pintado en 1902.
Literature
F.Calvo Serraller, Julio Romero de Torrres (1874-1930), Fundación Cultural Mapfre Vida, Madrid 1993 (il. núm. 8, pág, 95).
Exhibited
Madrid, Tesoros de las colecciones particulares madrileñas. Pinturas españolas del Romanticismo al Modernismo, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, octubre-noviembre 1991, núm. 45, pág. 158-9 ilustrado.
Special notice
El Iva no gravará el precio de adquisición. Sin perjuicio de lo anterior, tanto el beneficio obtenido con la venta como la prima del comprador llevarán Iva al 16%. Ambos conceptos se facturarán Iva incluido.

Lot Essay

Mujer asomada a la puerta del jardín representa el espíritu del Romero más cosmopolita, inquieto y que busca investigando en las obras de sus contemporáneos y de los maestros antiguos, un nuevo lenguaje para su pintura. En la frontera de los dos siglos el joven pintor se vuelca sobre el modernismo y el simbolismo catalán, sobre todo en la obra de Ramón Casas y de Santiago Rusiñol. En las escasas obras de este periodo, se ve una verdadera preocupación en resolver de un modo moderno la conexión espacial entre figura y fondo. Afronta el mismo reto de Casas cuando comienza a realizar cuadros con figuras en el exterior o en el interior de una habitación o en esa frontera doméstica entre lo íntimo y lo público que constituye el patio. Esta complejidad espacial es mayor con el juego de ventanas y puertas abiertas o cerradas y el contraste de iluminaciones que generan. En este tipo de obras, como señala Javier Pérez Segura, "los tres artistas pretenden actualizar el lenguaje de los interiores/exteriores con figuras como hicieran en su día Vermeer o Ter Boorch, e incluso Velázquez en Las Meninas o Las hilanderas". La técnica que emplea también es cercana a la de los dos artistas catalanes, como se puede comprobar en el boceto preparatorio del cuadro (ver fig. 1). Se aleja de la pincelada y el anecdotario de Gonzalo Bilbao que bien conocía, para ofrecernos una pincelada más trabajada, encerrando a las figuras en sus contornos, aislándolas del ambiente y dejándolas inmersas en sus pensamientos.

More from ARTE ESPANOL

View All
View All